Las preguntas más frecuentes en angiología

mis-varices-info.es o cómo responder a todas mis preguntas sobre las venas varicosas

Las preguntas más frecuentes en angiología

---

Lea las respuestas a las preguntas más frecuentes a propósito de la medicina vascular:

Doctor, si me extrae venas, ¿ por dónde va a fluir la sangre ?
La vena que extraigo conlleva una muy pequeña parte de la sangre. Dejo, en su lugar, las venas profundas, las más importantes. Por otro lado, las venas tratadas ya no cumplen correctamente con su papel y por eso no sirven para nada. Al quitárselas, la vuelta de la sangre se hace de manera más eficaz.
Doctor, las venas que va a tratar ¿ a qué sirven ?
Cuando funcionan bien, las dos venas principales de cada pierna (las venas grandes y pequeñas safenas) conllevan el 10% de la sangre venosa. El 90% lo lleva la red profunda que es, las más veces, escatimadas por la enfermedad venosa. A veces, cuando un accidente cardíaco (infarto) o arterial (isquemia periférica), se saca la gran vana safena para realizar un «puente». Eso, es posible si es sana o poco deteriorada por la enfermedad venosa. Por eso, se le hace minuciosas preguntas en cuanto a sus antecedentes.
Doctor, si las venas no cumplen con su papel y si no me operan, ¿ cuáles son los riesgos ?
Si se pone calcetines o medias de contención (por lo menos clase 2) arriesga poco. Si no, la enfermedad venosa corre el riesgo de evolucionar, quizás, con la aparición de un coágulo en una variz (paraflebitis) o con una agravación del estado de la piel o tal vez la de una úlcera varicosa (herida qua aparece, las más veces, al nivel del tobillo y puede tardar muchos meses antes de curar).
Doctor, ya tuve una flebitis ¿ me puede operar a pesar de todo ?
Sí, la podemos operar, pero prestaremos más atención. Durante cada intervención en las venas puede aparecer una flebitis. Entonces, si es un(a) paciente expuesto(a) a riesgos, tendremos más cuidado y elegiremos el tratamiento más adecuado para evitar una flebitis.
Doctor, alguien me dijo que no necesitaba que me operara porque, de todas formas, volverán las varices.
En efecto, existen riesgos de recidiva o de recaída según la técnica de tratamiento empleada. En la cirugía clásica (crosectomía/extracción con STRIPPING) la recidiva, después de 10 años, se estima al 25%. En cuanto a la ecoesclerosis venosa con « espuma », la recidiva es del 25 al 30% después de 10 años. Si se trata de procedimientos endovenosos (LÁSER o RADIOFRECUENCIA) la recidiva es del 5 al 10% después de 10 años. Con las técnicas más recientes las recidivas son menos numerosas.
Doctor ¿ existen contraindicaciones para el tratamiento de las varices ?
Con las nuevas técnicas (LÁSER o RADIOFRECUENCIA) no hay casi ninguna contraindicación de orden medical. Al contrario, la anestesia local utilizada les permite a uno(a)s pacientes que no pueden soportar una anestesia general tener un tratamiento. No hay tampoco interrupción de sus medicamentos (incluso los anticoagulantes como PREVISCAN, COUMADINE, SINTROM o los antiagregantes como KARDEGIC, PLAVIX, EFIENT y BRILIQUE). En lo que concierne la ecoesclerosis venosa con « espuma » y la microesclerosis, durante la consulta antes del tratamiento, buscamos con mucho cuidado si hay antecedentes de flebitis (trombosis venosa profunda) o paraflebitis (trombosis venosa superficial). Si tal es el caso seremos más prudentes con este tipo de tratamiento. En ciertos casos,se le acoseja un tratamiento preventivo por inyección.
Doctor ¿ a quién tengo que dirigirme para discutir de un tratamiento LÁSER o RADIOFRECUENCIA ?
Diríjase a su médico. Le indicará quién es el especialista requirido (las más veces, un médico vascular/angiólogo o cirujano vascular) que está cerca de su domicilio. Si ya tiene uno hable con él, le dirá lo que tiene que hacer.
Doctor, si mis venas no cumplen con su papel, ¿ tendrá mi hija los mismos problemas que yo ?
Pues, existe un riesgo : efectivamente, su hija podrá, algún día, tener los mismos problemas de varices que usted. Pero, no es cierto. La transmisión filial no es obligatoria y puede hacerse de manera incompleta. Se considera que el riesgo de transmisión es superior cuando es el padre quien tiene la enfermedad venosa.
Doctor ¿ tengo que esperar a que ya no tenga embarazos para que me opere ?
Con las técnicas quirúrgicas clásicas más valía esperar ya que el riesgo de ricidiva era importante. Con el LÁSER y la RADIOFRECUENCIA, el tratamiento se hace en función de su gen y no en función de los eventuales embarazos, estas técnicas permiten tener menos recidivas. De ahí que, en función de su gen, pueda ser operada antes de sus embarazos.
Doctor ¿ tienen los hombres varices ?
¡ Pues, claro ! La enfermedad venosa es una hereditaria y afecta también a los hombres. A las mujeres les afecta más ya que además de los problemas hereditarios tienen los embarazos, la contracepción y la menopausia : surgen variaciones hormonales importantes que agravan las varices.
Doctor, llevo 20 años con una vena enferma,¿ vale la pena un tratamiento ahora ?
Eso depende de su gen y de la importancia de la enfermedad venosa (dolor, pesadez, « impaciencias », calambres, varices inestéticas, riesgos de úlcera). Los nuevos tratamientos (LÁSER, RADIOFRECUENCIA, ECOESCLEROSIS CON « ESPUMA ») permiten aliviarla(o) de manera relativamente sencilla. Nunca es demasiado tarde para preocuparse por sus piernas y sus varices.
Doctor ¿me puede sacar todas las varices ?
Con el conjunto de las técnicas hoy disponibles (tratamiento endovenoso por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA, ecoesclerosis venosa con « espuma », microsclerosis bajo transiluminación o lupa-lámpara) somos capaces de tratar todos los distintos tipos de varices cualquiera que sea su tamaño. En cambio, cuando son muy difusas las varices, tratar todas las visibles es utópico. De ahí que, cuando la primera consulta, determinemos juntos lo que merece la pena desaparecer.
Doctor ¿ existe un período óptimo en el año para la operación ?
Cuando la cirugía clásica, por crosectomía/desconexión del cayado de la vena safena, era la única técnica utilizada, se les aconsejaba a lo(a)s pacientes evitaran los períodos de calor, sobre todo por razones de bienestar a causa de las medias de contención durante la convalecencia y del riesgo de maceración y de infección de la herida situada en la ingle. Con las nuevas técnicas sobre todo LÁSER o RADIOFRECUENCIA podemos intervenir todo el año. En efecto, con estas nuevas ténicas poco invasivas, las equimosis post-operatorias son pocas (uno(a)s pacientes ni siquiera tienen una marca de hematoma durante los días que siguen la operación). Se recomienda llevar calcetín de contención según su comodidad. Los llevará, quizás, sólo un día. Por fin, como no hay bajada de trabajo, usted no tendrá ninguna complicación de organización en cuanto a su actividad profesional.
Doctor ¿ cómo actúan el LÁSER y la RADIOFRECUENCIA ?
Tanto el LÁSER como la RADIOFRECUENCIA calientan la vena para destruirla.Con la cirugía clásica se saca la vena, con estas técnicas va resorbiéndose su cuerpo una vez destruida por el calor. Esta resorción se hace a lo largo de varios meses y es completamente indolora. A veces, ésta es incompleta y deja lugar a un cordón fibroso sensible y sólo un examen ecográfico permite descubrirlo.
Doctor ¿ cuánto tiempo duran estos tratamientos ?
Una o dos horas según el número de venas safenas que tratar. Está usted en la clínica dos o tres horas.
Doctor ¿ me dolerá el tratamiento por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA ?
Cuando la punción y la anestesia local podrá sentir como una picadura. El procedimiento propiamente dicho es decir el momento cuando la fibra calienta la vena no es doloroso : una tirantez o una sensación de calor pero sin dolor. La seguridad de estas técnicas sin anestesia general consiste en interrumpir en seguida el procedimiento si le duele. Así, se evitan ciertas complicaciones, en particular, la de estropear un nervio. Para un bienestar óptimo tome algo contra el dolor antes del procedimiento incluso algo que le va a relajar si es propenso(a) al estrés. Cuando el procedimiento, le proponemos respirar un gas que relaja (una mezcla de protóxido de nitrógeno-ázoe).
Doctor, prefiero una anestesia general para no ver nada.
No se le aconseja ya que con la anestesia local es usted capaz de decirnos directamente si hay una zona dolorosa (sensación de quemadura o de descarga eléctrica) : lo que nos ayudará en cuanto al tratamiento. Es interesante para nosotros que sea consciente y esté despertado(a). Además, le permite volver a casa en coche, solo(a) una vez terminado el tratamiento : no necesita que alguien lo(a) acompañe. Por fin, recobra más rápidamente sus fuerzas con una anetesia local.
Doctor ¿ va a tratar todas las varices de una vez ?
Depende del número, del tamaño, de la localización y de lo que quiere usted. Las más veces, se necesitan varias intervenciones. Las varices más gruesas se tratan primero, las otras después. A veces, varices que dependen de las primeras tratadas desaparecen espontáneamente o su tamaño disminuye. Entre dos intervenciones pasan, generalmente, 3 semanas.
Doctor ¿ tendré marcas en la piel después del tratamiento ?
Los tratamientos LÁSER o RADIOFRECUENCIA dejan pocas marcas o « tatuajes » (pigmentación) en la piel (a veces, cuando la vena está demasiado cerca de la piel, sí que puede ocurrir). Los tratamientos por esclerosis y sobre todo los con « espuma » dejan, más frecuentemente, marcas : tardarán varios meses, incluso, más de un año, para desaparecer. Por eso, con estos tratamientos vamos poco a poco y somos prudentes a propósito de las dosis. Además, le recomendamos no exponer al sol la zona tratada durante un mes.
Doctor, ya que el LÁSER y la RADIOFRECUENCIA calientan la piel ¿no arriesgo una quemadura al nivel de la piel o del músculo ?
Antes de proceder al tiro LÁSER o de RADIOFRECUENCIA, realizamos una anestesia local que va a proteger la piel, los músculos, los nervios y los otros vasos alrededor de la vena. Consiste en una inyección de agua y de anestésico a lo largo de la vena safena que tratar bajo el control ecográfico permanente.
Doctor tengo un PACE MAKER ¿ plantea un problema para el LÁSER o la RADIOFRECUENCIA ?
No hay ningún riesgo de interracción entre su PACE MAKER y nuestros generadores LÁSER o RADIOFRECUENCIA.
Doctor ¿ por qué se utiliza “espuma” en ciertos tratamientos de las venas ?
El tratamiento con « espuma » es una forma particular de la escleroterapia. Se trata de una emulsión con aire líquido utilizada para destuir las venas pequeñas. Esta forma se utiliza desde hace más de 10 años ahora en todas partes en el mundo. Permite tratar venas más gruesas, lo que no permite el esclerosante líquido. Es tan eficaz como la cirugía cuando existen recidivas de varices unos años después de la primera operación.
Doctor ¿ puede la espuma subir hasta el corazón o hasta el cérebro ?
El producto esclerosante que sea bajo forma espumosa o líquida pierde su eficacia en unos segundos cuando está en contacto con la sangre. Por eso, sólo es eficaz en la zona donde se inyectó y no tiene ningún efecto esclerosante en los vasos del corazón o en los del cérebro.
Doctor ¿ plantea un problema si soy alérgico a los medicamentos ?
Cuando la primera consulta, unas preguntas permiten conocer sus antecedentes medicales y quirúrgicos; sobre todo sus eventuales alergías. No utilizaremos productos que despierten sus alergías: ioda, latex, xylocaïne, producto esclerosante, sparadrap…
Doctor, de momento estoy embarazada,¿ puede, sin embargo, destruir mis venas ?
No, el embarazo es una contraindicación, no se puede utilizar productos esclerosantes. Además, cuando el embarazo, modificaciones hormonales modifican el estado venoso y favorecen la aparición de nuevas varices. Por otra parte, éstas pueden desaparecer después del parto y del período de lactancia. Por eso, le recomendamos lleve medias de contención (por lo menos clase 2) al terminar el primer trimestre de su embarazo. Después, espere, por lo menos, 6 meses para poder tratar la esclerosis de las varices.
Doctor ¿ tendré vendas después de la operación ?
Sí, después de la operación por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA de las venas safenas, tendrá vendas llamadas STERISTRIP al nivel de las piernas pero podrá tomarse una ducha. Cierran el punto de punción de la vena al nivel de la piel y soportan el agua. Por eso, no necesita punto de sutura. Las más veces caen solas después de unos días. En cuanto a la ecoesclerosis venosa con espuma y la microesclerosis basta con guardar la venda una hora más o menos. Llevará calcetines de contención sólo para su bienestar.In case of sclerotherapy or foam echosclerotherapy, we put a cotton pad and a Band-Aid that you will only need to keep for about an hour. Compression stockings will be worn only if you tolerate them and feel comfortable wearing them.
Doctor ¿ tendré cicatrices en las piernas o en los muslos después del tratamiento varicoso ?
Depende del tratamiento realizado : con el LÁSER, la RADIOFRECUENCIA, la ECOESCLEROSIS venosa con espuma no hay ninguna cicatriz, con la flebectomia persisten durante unas semanas cicatrices de 1 a 2 centímetros más o menos. Las más veces desaparecen completamente ; con la cirugía clásica de crosectomía/extracción de la vena persiste una cicatriz de 3 a 6 centímetros a lo largo del pliegue de la ingle.
Doctor ¿ volveré a trabajar rápidamente después de la operación ?
Sí, pronto volverá a trabajar una vez terminado el tratamiento. Sentirá una tirantez , generalmente moderada, en los muslos o en las piernas. No hay bajada de trabajo después del LÁSER, de la RADIOFRECUENCIA o de la esclerosis con « espuma ».
Doctor ¿ tendré que llevar medias de contención o vendas después del tratamiento ?
Depende de su comodidad. Después de la operación por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA le pedimos lleve calcetines de contención hasta la tarde. Después, llevarlos es una recomendación según su comodidad. Con la esclerosis con « espuma » llevar calcetines de contención no es útil excepto si siente tirantez después de 8 días a partir de la inyección.
Doctor, tengo que irme de viaje, 4 días después del tratamiento de mis venas, por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA ¿ será posible ?
No se le aconseja. A pesar de la sencillez de los tratamientos de las venas por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA, ningún tratamiento es anódino. Complicaciones pueden aparecer y le pedimos no haga un viaje largo antes del primer control es decir 8 días después de la operación. Puede comunicarse con nosotros, por móvil, en cada momento, en caso de duda.
Doctor, después del tratamiento de mis varices ¿ seguirán doliéndome las piernas ?
Si trato las varices safenas que representan la principal causa de los dolores, tendrá un alivio importante. A veces, pueden persistir pesadeces en situaciones llamadas « expuestas a riesgo » por ejemplo : estar de pie durante mucho tiempo, fuerte calor, largo trayecto en coche.
Doctor, después del tratamiento de las varices ¿ seguiré con las piernas pesadas ?
Si la causa de las pesadeces de sus piernas es la disfunción de las venas safenas, entonces, el tratamiento de éstas lo(a) aliviará completamente. Pero, a veces, estas pesadeces tienen otro origen por ejemplo una « linfaedema »
Doctor, después del tratamiento de las varices ¿ tendré que llevar calcetines o medias de contención ?
No es necesario llevarlo(a)s cada día. Sin embargo, en ciertas situaciones (largos trayectos en coche, en avión, postura de pie prolongada…) sentirá, a veces, la necesidad de llevarlo(a)s.
Doctor, después del tratamiento por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA ¿quedarán varices visibles ?
Los tratamiento por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA permiten tratar la fuente principal de sus varices es decir las venas safenas que son, las más veces, invisibles bajo la piel. Muchas veces, esperamos unas semanas después del tratamiento por LÁSER o por RADIOFRECUENCIA de las venas safenas para empezar el tratamiento complementario de las otras varices porque numerosas desaparecen o disminuyen de tamaño espontáneamente.
Doctor, para tratar las varices ¿ tendré que volver a verlo muchas veces ?
Depende de la causa de sus varices, de su número, de su expansión. En la primera consulta a partir del examen clínico y de la ecografía podré explicarle las distintas etapas y decirle cuánto tiempo durará el tratamiento.

ATTENTION !
La información médica en nuestro sitio y en este mensaje no reemplaza en ningún caso a la consulta médica que por sí sola permite establecer un diagnóstico y establecer un protocolo de atención adaptado a cada caso individual.

Volver arriba

La información médica de esta página web no substituye en ningún caso la consulta médica que permite establecer un diagnóstico y poner en práctica un protocolo de cuidados adaptados a cada caso individual
Mis-varices-info o cómo responder a todas mis preguntas sobre las varices